Dos delincuentes robaron en una casa y escaparon con el padre de familia como rehén. El hombre fue liberado sano y salvo a las pocas cuadras y allí comenzaron a ser perseguidos por el Comando de Patrullas.
Tres acusados de un asalto a una vivienda fueron detenidos y dos policías resultaron heridos, al cabo de una persecución y tiroreo que culminó este martes con un choque en la autopista Panamericana, a la altura del partido bonaerense de Malvinas Argentinas, cerca de donde la semana pasada se produjo un episodio similar que que terminó con la muerte de tres jóvenes, informaron fuentes policiales y judiciales.
El hecho terminó pasadas las 5 de esta madrugada en el kilómetro 32,5 del ramal Campana de la Panamericana, mano a Capital Federal, donde se produjeron las detenciones tras el choque del auto de los sospechosos contra una patrulla, lo que produjo heridas a dos policías que participaban de la persecución.
Los voceros policiales y judiciales indicaron a Télam que todo comenzó cerca de la medianoche, cuando al menos dos delincuentes rompieron un vidrio e ingresaron a una vivienda situada en Reynoso al 600, en la localidad bonaerense de Don Torcuato, partido de Tigre, donde redujeron a una familia a la que sorprendieron cuando dormía.
Tras reducir a los habitantes y apoderarse de algunas pertenencias, los ladrones obligaron al dueño de la casa a subirse a su propio auto, un Peugeot 207, a bordo del cual escaparon con la víctima cautiva.
Luego de recorrer varias cuadras, los asaltantes liberaron al hombre y continuaron con la huida, apoyados por un segundo vehículo, un remís, en el que iba una cómplice como pasajera, según detallaron las fuentes.
Tras liberar al hombre, y a raíz de la denuncia del robo cometido en la casa de la calle Reynoso, el Comando de Patrullas de Tigre intervino en la búsqueda de los dos vehículos en los que se movilizaban los sospechosos.
“Entre las pertenencias que sustrajeron de la casa estaba el teléfono celular Iphone de la víctima, que sirvió para poder realizar el seguimiento por el GPS”, indicó a Télam un investigador.
En base a ese rastreo y las imágenes captadas por las cámaras de seguridad municipales, la policía localizó a ambos rodados y comenzó a perseguirlos por distintas zonas del norte del conurbano hasta que, en medio de un operativo cerrojo, logró interceptarlos a la altura del kilómetro 32,5 de la autopista Panamericana, ramal Campana.
Allí, los delincuentes chocaron con un móvil policial e intentaron fugar a los tiros, por lo que se produjo un enfrentamiento, en el marco del cual una patrulla recibió varios impactos, aunque ningún efectivos fue herido de bala.
No obstante, dos oficiales de policía del Comando de Patrullas de Tigre sí resultaron lesionados pero por el choque con el auto en el que escapaban dos de los asaltantes, por lo que fueron derivados al hospital de la zona para su atención médica.
Finalmente, los dos delincuentes fueron detenidos, junto a la mujer que se encontraba a bordo del remise y que se cree que intentaba rescatarlos.
Los sospechosos fueron identificados como Gustavo David Brito Abregú (31), Héctor Damaso Toledo Gómez (24) y su pareja, Nancy Oviedo (30).
“Fue un raid complejo. Los delincuentes estuvieron por San Isidro, fueron hasta Escobar y regresaron para Tigre”, agregó un vocero consultado.
En poder de los acusados, la policía incautó una pistola calibre .22 largo y una 9 milímetros con la numeración suprimida.
Según indicaron las fuentes, los dos hombres detenidos tienen antecedentes y varios ingresos a penales del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).
En el caso de Brito Abregú, tiene registrado un ingreso a la Unidad 41 de Campana de junio del 2010 hasta marzo de 2013 y está a disposición del Juzgado de Ejecución 1 de San Isidro.
En 2013 ingresó a la Unidad 18 de Gorina del SPB hasta diciembre del 2017 por el delito de robo calificado, mientras que el 30 de diciembre del año pasado salió en libertad luego de cumplir una condena por otro hecho similar de 2018.
Por su parte, Toledo Gómez quedó en libertad el 4 de marzo de este año de la Unidad 43 de La Matanza tras cumplir una condena por robo calificado y estaba a disposición del Juzgado de Ejecución 2 de San Martín, dijeron los informantes.
La causa quedó a cargo de la fiscal María Virginia Toso, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) descentralizada de Don Torcuato, quien solicitó que las pericias queden a cargo de la Gendarmería Nacional (GNA).
El episodio se registró a pocos metros de donde la semana pasada tres jóvenes de entre 21 y 25 años, algunos de ellos con antecedentes penales, murieron y un adolescente de 16 años resultó herido de gravedad cuando el auto robado a bordo del cual eran perseguidos por la policía chocó contra un camión que estaba estacionado en la autopista Panamericana, ramal Campana, a metros del peaje de Ricardo Rojas, en el partido de Tigre.
En ese caso, el choque ocurrió en el kilómetro 33,7, en dirección a provincia de Buenos Aires.